Saturday, July 26, 2008

La pesadilla Aduana/DHL

Hace rato que quería escribir sobre esto, para que pueda filtrarse por Google y esté disponible a todos.
Muchísimo cuidado con compras extranjeras y DHL como courier.
Esto es lo que me pasó.
Gané USD 50 en ThinkGeek. Compré por USD 48, a lo que agregué el envío hasta aquí dando un total de USD 80. Estos dos ítems son los que compré:
Hasta ahí buenísimo.
La pesadilla comenzó cuando dos días después de despachado desde New Jersey me llamaron de DHL diciendo que la Aduana Argentina había retenido mi envío por problemas de seguridad eléctrica. Luego de consultar con la Aduana y leer las leyes determiné que el "problema" estaba en el reloj por tener alimentación de 110V... increíble.
Desde DHL siempre se mostraron muy tranquilos y me dieron cero respuesta a mi problema. Sólo me ofrecieron estos tres caminos:
  • Pagarles USD 1200 para que traigan la caja a la Aduana de Rosario y ahí continúe mi desbloqueo.
  • Pagarles USD 780 para abandonar formalmente mi paquete (y vaya al escritorio de alguno de ellos)
  • Pagarles USD 72 para que me den la documentación de mi caja, con eso ir a Aduana en Ezeiza y tramitar personalmente el desbloqueo
Malditos bastardos, sin contar que por cada día retenido en Aduana se generaba un cargo de USD 2,42.
Terminé logrando personalmente el desbloqueo del envío en Aduana, sin viajar a Ezeiza y sin costo alguno. Es más: la Aduana vio que estaba haciéndolo de manera errada y ni siquiera me cobró el almacenaje ese que mencioné. Pero DHL no se dio por vencida.
Me quiso cobrar honorarios por el manejo en Aduana del paquete.
¡Si todo lo hice yo!
A fin de cuentas, luego de una contundente y concreta nota que les envié, reconocieron esto y solamente tuve que pagar los derechos aduaneros del envío.
¿Qué hubiera pasado si no tenía la posibilidad que me permitió destrabar el envío en Aduana?
¿Qué hubiera pasado si no hubiera hecho el cálculo aduanero correctamente y les pagaba los honorarios?
Nuevamente les digo: tengan mucho cuidado con la Aduana y DHL. Uno ya sabemos es una basura. El otro parece que también.

8 comments:

Anonymous said...

Hola yo estoy pasando por lo mismo en este momento. Queria saber a que numero d aduana llamo para poder solucionar el tema. Ya hace 10 dias q tengo mi paquete retenido. Lo unico q yo ya pague los 72.6 dolares como un imBecil. Necesito su ayuda. Mail: lt_giraldo@hotmail.com

Vladimir said...

Hola!
Entiendo tu pesar, yo abriré un blog para que toda la gente deje de usar DHL puesto que esta empresa de courrier dá ASCO, el servicio que brinda hacia Latinoamerica es PESIMO! lo peor que he conocido en mi vida, te cobran hasta por el espacio que ocupa tu paquete y esto es INJUSTO, a mi me hicieron pagar 103$ por algo que compré con 67$ ¿pueden imaginarse semejante robo?
Dejen de usar DHL, es MALO, MALO, MALISIMO, DHL = Ladrones!!

s3bamdp said...

HOla!!! Muchas Gracias!! Tango el mismo problema. Me resulta muy útil la info.Me podrías dar información del contacto para hablar en la aduana? Muchas Gracias!

Meneldur said...

Pues, te deseo mucha suerte y bienvenido a este país... :(
Creo que los teléfonos son:
(011) 4371-6993
(011) 4371-5887
(011) 4374-6121

La sección se llama Encomiendas Internacionales. Estos teléfonos los tengo en la agenda y creo son los que volqué luego de todo este asunto.

s3bamdp said...

Me parece q esos números no son. Gracias!!

Meneldur said...

Estamos al horno, entonces ... Voy a buscar en unos archivos a ver si los encuentro.

s3bamdp said...

Me comuniqué a la bodega de la aduana , me dijieron q no podían hacer nada. Podés informar un poco más donde hablaste y q parte de la Aduana? Encima stoy en Tandil (360 Km de Ezeiza)un garronazo!!!. Gracias otra vez!!...............seguramente tiene q haber alguna manera de solucionanrlo, espero q se siga difundiendo xq esto es una estafa encubierta!!!!

Meneldur said...

Ahí me puse a revolver mis carpetas de archivo y encontré lo que me guardé de toda esta farsa de DHL.
Mi comunicación con ellos fue a través de una persona: María del Huerto Gutiérrez (marihue.gutierrez@dhl.com). Esta mujer me dio el teléfono de la Aduana Ezeiza, pero debe ser el mismo donde vos te comunicaste.
El teléfono de DHL que usaba aquella vez es (011) 4630-1100 ext. 5215.
Estoy viendo aquí el presupuesto de tránsito... Genera vómitos. DHL por mandar mi paquete de Ezeiza a Rosario me quería cobrar $ 1.165,32.
Son unos impresentables hdps. Huyan de DHL.